miércoles, 22 de mayo de 2013

Nuestra fiesta de la bicicleta getafense

El pasado domingo 12 de mayo se celebró por las calles de nuestra ciudad la edición número 33 de la Fiesta de la Bicicleta de Getafe, que organiza el Ayuntamiento de Getafe, con el patrocinio este año del Centro Comercial Getafe 3.

La Fiesta de la Bicicleta, rodando por un circuito cerrado con escolta policial motorizada, sin coches, no es una situación real de ciclismo urbano. Un día cualquiera en Getafe no vamos a encontrarnos con las calles cortadas, y tendremos que compartir la calzada con el resto de vehículos. Getafe es una ciudad optima para usar la bicicleta para desplazamientos habituales, ya que a su llanura natural se le añaden un estramado de calles bastante calmadas. Cierto que cada vez menos debido a la determinación del actual gobierno municipal de promover el coche a cualquier precio. Muchos de esos miles de ciclistas que circularon el domingo por Getafe se hicieron una pregunta: ¿Sería posible realizar en bici el recorrido de la Fiesta de la Bicicleta sin tener las calles cortadas? ¿tiene sentido mantener las calles cortadas solo para pasear?


El modelo de fiesta de la bicicleta basado en paseo escoltado por policía motorizada en calles cortadas y sorteo de bicis con el dorsal de euro está agotado. El corte anual-excepcional de la vía para que la bicicleta pueda circular con seguridad esconde el prejuicio de que sin corte de tráfico no hay seguridad para la bicicleta y eso aún no es cierto.

No se consideran otras iniciativas como la ciclovía recreativa de muchas ciudades de Colombia que todos los festivos cortan las principales vías de la ciudad programando actividades descentralizadas en la misma. Desde malabares o actuaciones,  hasta tenderetes. De este modo se recuperan temporalmente miles de kilómetros cuadrados de asfalto para la ciudadanía que no es convocada para un paseo pastoreado si no a algo mas parecido a una fiesta sin motor a un reclamo de las calles para las personas. Como ya dijimos no queremos desplazarnos de forma eficiente una semana, tampoco un día, queremos hacerlo todos los días. 

El  próximo jueves 23 de mayo circularemos por las mismas calles del recorrido de la Fiesta de la Bicicleta de Getafe, pero junto al resto del tráfico, para demostrar que no es necesario que nos corten las calles de Getafe para poder circular por ellas en bicicleta.


¡Súmate a Nuestra Fiesta!


Fecha: Jueves 23 de mayo de 2013
Lugar:  Plaza Roja calle Pizarro
Hora: 20h

Posteriormente acabaremos con una proyección de fotos de la Xixonona en Libertia en la Calle Pizarro Nº 17

* La participación es totalmente gratuita.
* Cada participante es responsable de sus actos, y respetará todas las normas de tráfico, circulando por el carril derecho, respetando semáforos y señales, no invadiendo el carril bus, señalizando sus maniobras...
* Esto no es una marcha ciclista oficialmente organizada, solo somos ciclistas que de manera individual circularemos por las calles de Getafe como el resto de vehículos.
* No circularemos en "pelotón", ni buscamos hacer una "Masa Crítica" de ciclistas. Se ven mejor 10 ciclistas en fila india que en un grupo compacto.
* La ruta completa son unos 11 Km. Si no conoces el camino, consulta este mapa y trata de mantenerte en un grupo con alguien que sí lo conozca.
* Para tener una idea aproximada de los ciclistas que participaremos, solo te pedimos que nos dejes un comentario con tu nombre o nick en mejorporlacalzada o el evento de facebook.

* No olvides tu reflectante y tus luces que igual acabamos en el chiringo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares