Publicado en Ritameirrita
Circular por la calzada no es tan arriesgado
Circular hoy en bici por Valencia no es más arriesgado que hacerlo en
otros medios de transporte. La circulación en calzada, lejos de lo que
la gente cree, no entraña más riesgos que los que pueda correr un
motorista al que a la exposición que sufre, por ser su cuerpo la
carrocería, se le suma la velocidad que puede alcanzar. De hecho, y a
diferencia de lo que suele ocurrir en carretera, donde muchas veces el
ciclista pasa desapercibido (de ahí la razón del por que se quiere
circular en paralelo o en grupo) son raros los accidentes por alcance
por detrás. En ciudad, el conductor está mucho más atento a lo que
ocurre delante suyo, pues son múltiples los obstáculos que puede
encontrar. Los accidentes suelen venir entre otras cosas de puertas de
coches estacionados que se abren, incorporación a la vía por donde
circula el ciclista de vehículos, intersecciones, adelantamientos sin
guardar distancias y cierre de la trayectoria del ciclista por parte de
vehículos que quieren abandonar la vía por donde circula el ciclista.
Así pues, al ciclista urbano, para circular seguro sólo le basta con
colocarse en el centro del carril y hacerse visible, tomar posesión de
su espacio. De esta manera, obliga a ser adelantado por el carril
contiguo y no por el mismo carril por donde circula, evita los
accidentes por abertura de puertas y marca mejor su espacio, evitando
que se le cierre el paso en los giros que hacen otros conductores para
tomar otra calle. Incluso, sería interesante que se autorizara (cosa que
no ha querido hacer el ayuntamiento en su ordenanza) a ir en paralelo
de a dos dentro de un carril de circulación, para así reforzar todo lo
dicho.
Lo de ir por la acera, no es ninguna solución individual válida ni mucho
menos colectiva ¿De que sirve un ciclista en la acera? ¿Para crear
molestias e incluso accidentar a los peatones? ¿Para seguir dando carta
blanca al automóvil en la ciudad? Un ciclista por la acera es la anti
imagen del ciclista urbano solidario y responsable que ha sido hasta
ahora.
La paradoja de la falsa seguridad del carril bici
La circulación por el carril bici resulta en principio más relajada,
menos estresante pero paradójicamente más arriesgada. Debido a su
estrechez es más proclive al accidente por abertura de puertas por lo
que hay que circular siempre lo más separado de los coches aparcados. Es
proclive al accidente con peatones que suelen invadirlo sin darse
cuenta, pero sobre todo hace que el ciclista baje la guardia, pues
inconscientemente se siente más protegido. El caso es que la mayoría de
accidentes que conozco, entre ellos los dos últimos mortales habidos en
Valencia, se han dado en las intersecciones del carril bici con la
calzada y especialmente en aquellas intersecciones dónde además, hay un
semáforo en ámbar que da paso a vehículos que giran a derecha para tomar
otra calle. Debido a las muertes producidas en estos pasos, es
prioritario transformar esos semáforos en semáforos en rojo mientras
estén en verde para peatones y ciclistas y señalizar los cruces con el
carril bici unos metros antes, con marcas en calzada y señales
verticales.
Se hace necesario un cambio en las políticas de movilidad
Pero lo que verdaderamente hay que hacer es pacificar el tráfico, no
solo por los ciclistas, sino por todos los ciudadanos, peatones, entre
ellos niños y personas mayores, y conductores en general. Hasta ahora,
la ciudad está al servicio del tráfico y no al revés como sería lo
lógico. Se debe dar un cambio radical a las políticas de movilidad ¿Qué
es más importante la fluidez del tráfico o la vida de los ciudadanos?
La velocidad media en ciudad no pasa de los 20km/h, sin embargo, se dan
picos de velocidad entre semáforo y semáforo que suelen superar los 50
km/h y muchas veces rondan los 100Km/h, Sin embargo, esos picos no
contribuyen apenas a acortar los tiempos de desplazamientos pero si
contribuyen sensiblemente a aumentar el riesgo de accidentes. Hay pues
que hacer las calles seguras, disminuir la velocidad: calles 30,
ciclocalles, calles peatonales…
La imagen del ciclista, espejo de cómo nos ven quienes gobiernan
La ordenanza de Valencia así como algunas medidas de la DGT en lo
concerniente al ciclista acaban por dar una imagen del ciclismo pésima.
Es la imagen del hombre o mujer acorazados, blindados para protegerse
del peligro que suponen los vehículos a motor, a los que no se puede
controlar. Hay que llevar casco, reflectantes y tal vez armadura, si no
fuera por lo grotesca que podría quedar la imagen que ya, tal y como nos
proponen, queda de lo más antiestética que uno puede encontrar por la
vía pública. Desde luego así, la bici no se vende bien entre la
ciudadanía, no sólo por que no mola ir disfrazado de robot, sino por que
se da la imagen de que esto de ir en bici es peligrosísimo. Que lejos
de esas imágenes de lugares dónde apenas hay muertos entre el colectivo
ciclista, a pesar de que no llevan cascos ni chalecos, y es habitual,
como en la mediterránea e italiana Ferrara, encontrar conviviendo a
velocidad humana, en las áreas peatonales o entre el tráfico, a padres o
madres llevando a sus dos hijos en la bici, abuelas, abuelos y niños,
dueños de su propia autonomía, la que les dan un artilugio tan simple
con dos ruedas y unos pedales.
Antonio Llópez Moreno
Portavoz del colectivo Valencia en Bici La verdadera historia de cómo circular en bici por Valencia
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