Perdido con la última Ordenanza de "movilidad" ya que esta obligaba a usar "las vías ciclistas o por los itinerarios señalizados". Permitiéndolo exclusivamente "donde no existan carriles o vías destinados a bicicletas"
Getafenbici nos informa de la modificación del texto legal que ahora quedará así: "Artículo 15. Normas generales.—Las bicicletas, vehículos sujetos a la normativa vigente sobre tráfico y circulación, circularán por las calzadas,
vías ciclistas o itinerarios señalizados por la autoridad competente.
El ciclista únicamente tendrá la consideración de peatón cuando circule a
pie. Las bicicletas circularán por las calzadas pegadas al borde
derecho, pudiendo ocupar la parte central del carril cuando haya vehículos estacionados o el carril sea estrecho."
Desde que se aprobo los ciclistas de Getafe han luchado para que los carriles bici no fueran obligatorios debido a la inseguridad jurídica en que deja a quienes se mueven habitualmente en bici y lógicamente lo hacen por la calzada. Mas en un pueblo que se caracteriza por sus pasos para peatones con resalto que reduce significativamente la velocidad media de los motorizados.
La creación de 72km de aceras bici por las calmadas calles de Getafe provocó que quienes se iniciaban lo hicieran por la acera con los consiguientes problemas de seguridad para los peatones. Incluso se convocó una caminada por el carril bici de peatones y ciclistas para reivindicar los espacios peatonales para los peatones y el derecho de las bicicletas a circular por la calzada. Que además las impusieran como obligatorias, ordenanza mediante, fue el absurdo que ahora se enmienda. Lástima que por el camino esten suavizando los resaltos subiendo así la velocidad media de los coches en Getafe, en detrimento de la seguridad tanto de los peatones como de los ciclistas.
Para mas información: Victoria: ¡Los carriles bici de Getafe dejan de ser obligatorios!
Por otra parte aunque de este modo se armoniza la norma con la de nuestro vecino del norte (Madrid) aún quedan otros municipios que nos expulsan a todos los ciclistas sus calzadas. Sin ir mas lejor Parla, Pozuelo de Alarcón o San Sebastián (los dos). Mira el listado o el mapa de municipios que expulsan con sus ordenanzas a la bicicleta de la calzada que sí se puede: Se puede cambiar. Antes de pedir carriles bici...
jueves, 6 de diciembre de 2012
La bicicleta recupera el derecho a circular por la calzada en Getafe
Etiquetas:
calzada,
carriles bici,
getafe,
movilidad,
obligatoriedad,
ordenanza
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Entradas populares
-
Extraído de yofuiaEGB Las bicicletas más míticas de los 80 octubre 5th, 2012 | Escrito por Jorge Diaz en Al recreo Proba...
-
Entrada eliminada junto al blog mejorporlacalzada.blogspot.com “Entre 1920 y 1950 la bicicleta se convirtió en un medio de transporte masi...
-
Del borrador del Reglamento de circulación se ha escrito mucho, especialmente sobre, o mejor dicho contra, el uso obligatorio de casco. Si...
-
Otra entrada eliminada junto al blog de Mejorporlacalzada ¿Por que no queréis piruletas ? Normalmente esta pregunta no es formula...
-
Javier Arias da cuenta en su un ciclista urbano de una sorprendente campaña del CNAE "a favor del casco para los ciclistas". L...
-
Visto en ciclo21 Óscar Bautista, el ciclista fallecido, será homenajeado en Castilla-La Mancha , Cicloturismo , Destacada 23/1...
-
Carril-bici bien hecho. Análisis de las vías ciclistas segregadas El carril-bici es ineficaz para reducir el uso del coche en la ciudad...
-
Publicado por MasPublico SEVILLA // “En apoyo a los compañeros detenidos defendiendo nuestros derechos en la huelga general del 29-...
-
Publicado por F. Javier Barroso no revela que el ciclista llevaba casco. Ese dato es continuamente repetido cuando el atropellado no lo l...
pues me parece bien para la gente que no esté acostumbrada al tráfico rodado y la calzada, siempre que no vayan como motos...pero el lugar de la bici como vehiculo es la calzada y hay que restárselo al coche, no al peatón.
ResponderEliminarSalud y pedal
Claro, el lugar de la bici es la calzada y eso es lo que se ha recuperado con la modificación de la ordenanza. La ordenanza expulsaba a la bicicleta de la calzada alli donde hubiere carril o acera bici. En Getafe el tráfico es bastante calmado en la mayoria de sus calles. Es una escuela perfecta. En Getafe los puntos peligrosos están localizados y no requieren una "red conexa" segregada de la conexa calzada. Mucho menos que encima sea obligatoria.
ResponderEliminarLo que se ha logrado es poder circular por la calzada aunque haya carril bici. Salvo que este señalizado con la señal de obligatorio claro.