lunes, 24 de junio de 2013

Mapa del ruido del tráfico que devela a medio millon de madrileños

Visto en Abc



Hasta 482.700 madrileños soportan ruido por encima de los 55 decibelios por la noche, procedente del tráfico rodado, según el último mapa del ruido elaborado por el Ayuntamiento madrileño. Esta cifra es sensiblemente inferior a la que se registraba en 2006: hasta un 26,2 por ciento menos madrileños, -unas 160.000 personas-, sufren este castigo. Los motivos hay que buscarlos, según el Gobierno local, en las medidas tomadas como el soterramiento de la M-30, las peatonalizaciones de calles o las áreas de prioridad residencial, que han rebajado sensiblemente la contaminación acústica.
Los datos del último mapa del ruido, que han confeccionado 25 técnicos trabajando durante dos años en 70 millones de puntos de la ciudad, permiten conocer los niveles sonoros de cada uno de los 128 barrios madrileños, en función del tráfico rodado y del ruido generado por los trenes, las dos variables que la ley obliga a medir. No aparece en este mapa el reflejo del ruido generado por el ocio nocturno, aunque el Ayuntamiento también realiza mediciones al respecto, que han sido la base para tomar medidas como las zonas de protección acústica especial de Aurrerá y Centro.
Durante el día, son 132.000 personas las que soportan niveles de ruido por encima del valor tope fijado, 65 decibelios. Una cifra que también es menor, en un 28 por ciento, a la que se daba en el último mapa de ruido elaborado, el de 2006. Los ejes viarios más importantes y sus aledaños son los que soportan niveles de contaminación acústica más altos.
Uno de los distritos donde, según las mediciones del área de Medio Ambiente -que dirige el concejal Diego Sanjuanbenito- se han reducido más las emisiones sonoras del tráfico es el de Centro. Por el contrario, han aumentado en los nuevos desarrollos urbanos -como Villa de Vallecas o Fuencarral- y también en las zonas que son frontera con la M-30, como Retiro o Moratalaz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares