miércoles, 12 de junio de 2013

Aviso a navegantes: después de la norma llegan las multas

La policía multa a 229 ciclistas en cinco días

Más de la mitad de las sanciones se debe a circular por aceras y jardines mientras que una quinta parte es por llevar auriculares - La campaña persigue que los ciclistas conozcan la nueva ordenanza de 2010

La policía multa a 229 ciclistas en cinco días
Doscientas veintinueve multas a ciclistas en cinco días. Ese es
el primer balance de la campaña de control «de la correcta circulación de bicicletas» que está llevando a cabo la policía local en la ciudad y que concluirá el domingo. Y es que, según la ordenanza de Circulación aprobada hace tres años, los ciclistas tienen una serie de obligaciones que deben cumplir tanto en la circulación (transitar por la calzada, no circular con auriculares, respetar la preferencia de peatones...) como en el mantenimiento de sus vehículos (las bicicletas deben llevar luces o prendas reflectantes en horario nocturno, timbre, asientos adicionados homologados...). De la misma forma, la campaña de la policía local también se centra en controlar que los conductores de vehículos motorizados respeten la normativa y cumplan tanto con la distancia de seguridad como la velocidad de sus vehículos. Ahora bien, durante los cinco primeros días de la campaña solo un conductor fue sancionado por estacionar en un carril bici. No existen multa alguna ni por adelantar a una bicicleta sin dejar un espacio mínimo de 1,5 metros, ni por circular detrás de un ciclista a menos de tres metros, ni por transitar a más de 30 kilómetros hora en una ciclo calle, ni por no respetar la prioridad de los ciclistas en este tipo de vías.

Sin la lección aprendida
El año pasado la policía local realizó esta misma campaña durante una semana y sancionó a 205 ciclistas, la mitad de ellos (un 53,2 %) por circular por aceras o jardines. Sin embargo, los usuarios de bicicletas parecen no haber aprendido la lección y los datos se repiten este año. De las 229 denuncias interpuestas del 1 al 5 de junio, 127 se deben a este mismo motivo.
Sin embargo, los agentes saben que los ciclistas se encuentran a diario ante un dilema, según afirmaron ayer fuentes de la policía local. «Si van en bicicleta por la calzada se encuentran con la sensación de inseguridad que supone el hecho de compartir el espacio con el tráfico motorizado, pero si circulan por las aceras, aún siendo por el carril bici, sienten el rechazo del peatón que, lógicamente, desea la mayor tranquilidad en su espacio que ya es demasiado limitado», afirmaron ayer las mismas fuentes. Por ello, indicaron que el ayuntamiento «consciente de esta situación, aprobó el 28 de mayo de 2010 una nueva Ordenanza de Circulación cuyo objeto es regular la circulación de vehículos y peatones, compatibilizando la necesaria fluidez del tráfico con el uso peatonal de las calles y regular asimismo la realización de otros usos y actividades en las vías de competencia municipal. Desgraciadamente, la mayoría de ciudadanos solo conoce la ordenanza de oídas, y no sabe cual es el contenido de la misma. Por eso, campañas como la que nos ocupa en la actualidad son necesarias».
Otra de las ilegalidades más habituales que comenten los ciclistas, al incumplir la norma, es llevar puestos unos auriculares mientras conducen. En los cinco días de campaña los agentes han sancionado a 44 personas por «circular con cascos, auriculares o haciendo uso de móviles u otros aparatos». Además, los agentes multaron a 16 ciclistas por circular por la calzada en sentido contrario, a 12 por atar su vehículos a farolas y árboles y a 11 por no respetar la preferencia de los peatones.
Eso sí, no ha habido sanción alguna por circular a velocidad superior a la del paso del hombre en pasos de peatones, ni por no respetar la distancia de seguridad mínimo de un metro a los peatones, ni por circular por pasos subterráneos, ni por transportar a menores de 7 años sin asiento adicional.

1 comentario:

  1. ¿Y dónde se supone que debe atarse la bici sino hay aparcamiento para ellas en muchos sitios de la ciudad? Vamos que siempre presionan al más desatendido.

    ResponderEliminar

Entradas populares