domingo, 28 de octubre de 2012

El coche: estafa colectiva




Se habla mucho de inversiones en "movilidad sostenible" como si se estuviera promocionando. Pero ¿cuales son las verdaderas cuentas? ¿cuanto nos cuesta el coche y sus infraestructuras? ¿cual es el esfuerzo que hacemos individual y colectivamente y en que dirección?  Los siguientes artículos nos dan una idea.

Un coche supone una inversión de más de 2.000 euros al año

¿Qué gastos acarrea tener un coche?
"Un coche supone una inversión que supera de media los 2.000 euros al año, entre gastos de compra, mantenimiento, consumo, seguro e impuestos. Y de esta cantidad que aparece en un estudio del Instituto para el Ahorro y la Diversificación Energética (IDAE) del Ministerio de Industria, solo el combustible ya se lleva 1.200 euros. Por su parte, la empresa FleetData, especializada en estudios de mercado, ha hecho público un informe sobre el coste de utilización de un coche en España, que se sitúa en 23,70 euros por cada 100 kilómetros recorridos, es decir, 0,23 euros por kilómetro. Todas estas cifras ponen de relieve el importante desembolso que implica tener un vehículo particular. En el presente artículo, se detallan las principales partidas de gasto de un automóvil y las posibles medidas que se pueden tomar para reducir su coste. "

Un madrileño puede perder hasta 57 horas al año en atascos
"Un madrileño que conduce diariamente al menos 30 minutos para ir a trabajar puede perder hasta 57 horas al año en atascos, según un estudio sobre la congestión de tráfico realizado en 58 ciudades europeas.
Según dicho informe, elaborado por TomTom, proveedor de productos y servicios de navegación, Madrid es la segunda ciudad más congestionada en el ránking de atascos de España, tan solo por detrás de Barcelona. "


Los combustibles fósiles reciben más subvenciones en un mes que la eficiencia energética en 38 años 
"El desinterés de las administraciones por las pequeñas pero en conjunto esenciales medidas para mejorar la eficiencia energética se observa en la cantidad de dinero invertida en fomentar su progreso. Frente a los casi 400.000 millones de euros de subvenciones estatales que reciben los combustibles fósiles en el mundo en un año o los 125.000 millones que se destinan a las renovables, desde 1974 la inversión pública global en I+D para mejorar la eficiencia energética apenas llega a los 30.000 millones de euros, según la Agencia Internacional de la Energía."

Las subvenciones para la Industria del Automóvil en España
  "Según un informe recientemente hecho público por la consultora Deloitte, las ayudas al sector del automóvil otorgadas por el Gobierno Español, posicionan a nuestro país como el cuarto receptor del mundo de subvenciones de este tipo. El ranking lo encabeza Estados Unidos con 40.640 millones de euros. Le sigue Francia con 8.592 millones de euros y en tercer lugar, Alemania, que destina 6.960 millones de euros. Por su parte, el Gobierno español ha destinado un total de 5.168 millones de euros."

 
Peajes a ninguna parte

 ¿Tampoco pueden quebrar las autopistas?
 "No hay dinero para rescatar a las familias, a los parados, a los hipotecados, a los enfermos, a los ancianos… No hay dinero para nadie, pero siempre hay excepciones. No solo son sistémicos los bancos, a los que no se puede dejar caer, cueste lo que cueste. En este capitalismo de bingueros donde los beneficios son privados pero las pérdidas son públicas, tampoco pueden quebrar las concesionarias de autopistas. El Gobierno prepara un nuevo plan de rescate para estas ruinosas inversiones. Será el tercero en apenas unos años. En 2009 y en 2010 –con inusual consenso parlamentario– el Congreso aprobó sendos paquetes de ayudas millonarias para las autopistas. No fue suficiente y El País publica hoy que el Gobierno estudia cómo tapar con dinero de los contribuyentes ese enorme agujero: son 3.800 millones de euros."



(Madrid) Los peajes en sombra ya cuestan 103,6 millones de dinero del contribuyente
"Fomento afirma que busca soluciones a corto y a medio plazo para uno de los mayores fiascos de las infraestructuras españolas (que suma aeropuertos sin aviones y AVE vacíos). En 2010, el Gobierno del PSOE incluyó préstamos blandos por 80 millones para que pudieran continuar. El PP se abstuvo. El problema para el Ejecutivo es que si quiebran y rescata las concesiones “existe riesgo de reclamación de la responsabilidad patrimonial de la Administración por un importe de 3.908 millones, con el consiguiente impacto en el déficit”."


(Madrid) El fiasco en las autopistas de peaje deja ya un agujero de 3.800 millones

El sector del automóvil y el Gobierno estudian dar ayudas de 2.000 euros
 "El plan Prever que se está negociando para intentar reanimar un mercado automovilístico en estado de choque va tomando una forma que resultará familiar para muchos. Las cuatro patronales que agrupan a las marcas y los vendedores de coches han modificado su propuesta inicial de ayudas fiscales para que se parezca al anterior plan 2000E que puso en marcha el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. La última propuesta de plan que está sobre la mesa de negociación que mantiene el sector con el Gobierno consiste en conceder una ayuda directa por cambiar un coche viejo que puede llegar a los 2.000 euros, que se repartirían a partes iguales entre la Administración y las marcas."

 Una respuesta al artículo “Las ayudas a la compra de automóviles: una limosna tacaña”, publicado en The Huffington Post
"Lo que ignora este artículo es que para reducir las emisiones de gases contaminantes no hay que cambiar periódicamente de coche (Entre otras cosas, ignora las emisiones contaminantes de todo tipo y el enorme consumo energético, que acarrea la fabricación de cada coche). Lo que hace falta es reducir el uso del automóvil, promover otras formas de transporte mas ecológicas y saludables, mejorar los transportes públicos y hacerlos mas accesibles para todos, promover el uso de la bicicleta en ámbitos urbanos, pacificando y reduciendo el tráfico en lugar de recluir a las bicicletas en carriles angostos y de dudosa seguridad. Actuaciones todas que son sistemáticamente bloqueadas y silenciadas, entre otros, por quienes tienen intereses económicos en la industria automotriz. "

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares