lunes, 21 de octubre de 2013

Otro atropello mortal con fuga a un ciclista con casco

Publicado por no revela que el ciclista llevaba casco. Ese dato es continuamente repetido cuando el atropellado no lo lleva provocando la criminaliación de la víctima. En este caso el compañero usaba habitualmente la bicicleta para ir al trabajo. Circulaba legalmente con casco, reflectantes, luces... de nada le ha servido.

Desconocemos la causa del accidente pero sin duda la omisión del deber de socorro es una vez mas lo que puede determinar la vida o la muerte de un modo criminal. Por eso ofende que ABC use la palabra muerto y no asesinado para además intentar criminalizar a la víctima arguyendo que es ilegal circular por ese punto. Algo que es mentira como refleja el artículo de Elpais. Otro error de portada que subsanaran mas adelante en tercera, un clásico de la manipulación mediática.  La guardia civil lo veía habitualmente según han declarado.

 ¿Porqué tanta criminalización de las victimas del tráfico?  ¿por que no rechaar claramente la parte no accidental, la fuga, que es la que puede salvar vidas? Basta de excusas.

Acompañamos en el sentimiento a los familiares y amigos de nuestro compañero.

Muere un ciclista arrollado por un vehículo cuyo conductor huyó

La víctima, de 37 años, se dirigía al trabajo por el arcén de la autovía de Toledo (A-42)

Un ciclista vecino de Casarrubuelos, cuyo nombre corresponde a las iniciales O. B. G., de 37 años, ha muerto esta mañana arrollado por un vehículo, cuyo conductor se ha dado a la fuga sin parar a socorrerle, según han informado fuentes de la Guardia Civil. La víctima, que acostumbraba a utilizar ese recorrido para ir al trabajo, llevaba ropa reflectante para ser visible desde lejos.

El accidente se ha registrado a las 07.40 en el kilómetro 28 de la autovía de Toledo (A-42), en el término municipal de Torrejón de la Calzada. A esa hora, una persona llamaba a la Guardia Civil e informaba de que había una persona caída en el arcén. Cuando han llegado los facultativos de una UVI móvil del Summa, han encontrado a la víctima en parada cardiorrespiratoria, ya fallecido, debido a los politraumatismos que sufría.

Fuentes del instituto armado han explicado que el ciclista siempre utilizaba ese itinerario para dirigirse a trabajar y que incluso algunos guardias civiles le conocían de vista. Iba por el arcén, ya que esta permitido la circulación de estos vehículos siempre que no exista un trayecto alternativo.

Al lugar del accidente también se han desplazado algunos familiares, entre ellos el hermano del fallecido. El juez de guardia de Navalcarnero ha ordenado el traslado al Instituto Anatómico Forense, donde se le ha practicado la autopsia esta mañana.

Agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil se han hecho cargo de las investigaciones para intentar determinar cómo se ha producido el accidente e intentar detener al conductor que se dio a la fuga. Para ello han hecho una investigación ocular de la zona para localizar alguna parte del vehículo.


 La noticia en ABC

El ciclista muerto en la A42 fue arrollado por un vehiculo que se dió a la fuga.

Llevaba puesto el casco, ropa reflectante y su bicicleta tenía instalada la luz trasera: Por esta vía no está permitida la circulación a ciclistas

 

El ciclista de 37 años que ha fallecido hoy en la autovía de Toledo (A-42) fue arrollado por un vehículo que posteriormente se dio a la fuga, han informado fuentes de la investigación, que han señalado que no está permitida la circulación en bicicleta por este tipo de carreteras.

Según ha informado Emergencias Comunidad de Madrid 112, este servicio ha recibido una llamada a las 7.37 horas en la que se avisaba de que un ciclista estaba tendido en la cuneta, a la altura del kilómetro 28 de la A-42, en el término municipal de Torrejón de la Calzada.

Los facultativos del Summa sólo han podido confirmar la muerte.

La investigación, llevada a cabo por la Guardia Civil, ha revelado que el ciclista llevaba puesto el casco y ropa reflectante y que su bicicleta tenía instalada la luz trasera.

 



La noticia en hoy

Muere un ciclista en la A-42 en Madrid arrollado por un vehículo que huyó

Madrid, 21 oct (EFE).- Un ciclista de 37 años ha fallecido hoy en la autovía de Toledo (A-42) en Madrid tras ser arrollado por un vehículo que posteriormente se dio a la fuga, han informado a Efe fuentes de la investigación, que han señalado que no está permitida la circulación en bicicleta por este tipo de carreteras.
Según ha informado Emergencias Comunidad de Madrid 112, este servicio ha recibido una llamada a las 07.37 horas en la que se avisaba de que un ciclista estaba tendido en la cuneta, a la altura del kilómetro 28 de la A-42, en el término municipal de Torrejón de la Calzada (Madrid).
Los facultativos del Servicio de Urgencias Médicas de la Comunidad de Madrid (Summa) desplazados hasta el lugar del accidente sólo han podido confirmar la muerte.
La investigación ha revelado que el ciclista llevaba puesto el casco y ropa reflectante y que su bicicleta tenía instalada la luz trasera. EFE

5 comentarios:

  1. segun he leido por twiter, ha sido un volvo verde

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los agentes de la zona sur de la Guardia Civil de Tráfico inspeccionaron la zona en busca de vestigios o restos del vehículo que permitiera la detención del supuesto autor del accidente. Descubrieron que el autor conducía un camión de la marca Volvo, posiblemente de color verde, por lo que avisaron a los talleres que eventualmente podrían suministrar recambios de esta firma.

      Alrededor de la una de la tarde, sus gestiones dieron resultado. El conductor de una hormigonera, con domicilio en Herencia, pidió un parachoques. Paradojas de la vida, especialidad en la que trabajaba el ciclista. Esta solicitud podría coincidir con las piezas halladas en el lugar del accidente. Los guardias civiles se desplazaron a una fábrica de cementos en Villaluenga de la Sagra e interrogaron al chófer, de 54 años. Este se derrumbó de inmediato y confesó, según fuentes de la investigación, que había notado un golpe durante el trayecto, pero que no le dio importancia. Continuó su trayecto. Cuando paró, se percató de que había golpeado contra algo o a alguien, pero no paró. Los investigadores comprobaron que tenía su permiso en vigor y sin ninguna irregularidad. En principio, pasará a disposición del juzgado de Navalcarnero acusado de un delito de homicidio por imprudencia y otro por omisión de socorro.

      Este caso se produce dos meses después de que el ciclista Óscar Fernández Pérez, también de 37 años, fuera atropellado el pasado 7 de agosto en Tetuán y el conductor también se diera a la fuga. La Policía Municipal detuvo horas después del accidente al supuesto autor, Mauricio Eduardo A. G., de 26 años, que tenía retirado el carné de conducir hasta febrero de 2017. En este caso, le acusaron de homicidio imprudente y de un delito de omisión del deber de socorro.

      Eliminar
  2. hoy en el pais

    Toda la vida sobre las dos ruedas

    “Óscar sí había tenido algunos sustos con los coches, pero nunca nada grave que le hiciera dejar la bicicleta. Era un enamorado de ella y no la dejaba para nada”. Así se expresaba ayer Luis, el hermano del ciclista fallecido tras ser atropellado por un camionero en la autovía de Toledo (A-42).

    Nacido el 3 de enero de 1976, Óscar Bautista estaba casado y tenía una hija de nueve años y un hijo de seis. Residía en el municipio toledano de Yeles, al igual que parte de su familia. En su cuenta de Facebook, guardaba algunas fotos de algunas escaladas importantes que había hecho en su carrera, como la subida al alto de Aubisque, una de las cimas míticas del Tour.

    Empezó muy joven en el deporte de las dos ruedas. De hecho, se inscribió en la Escuela de Ciclismo Nieves, en Parla, donde se fraguó como deportista. También había participado como corredor en algunos equipos aficionados como el Solis.

    Óscar trabajaba en Balauto, Paragolpes Bautista e hijos, una empresa familiar fundada hace más de 30 años por el padre de la víctima. “Iba y venía siempre en bici, porque le resultaba muy cómodo y no era un trayecto especialmente largo. Se había convertido en su gran pasión”, explicó su hermano Luis.

    “Siento mucha impotencia e indignación por la forma en que ha muerto. Se puede atropellar a una persona, pero al menos podría haber parado a ayudarle”, añadía a renglón seguido en una conversación telefónica con este periódico. “Todavía no me lo puedo creer. Trabajo con él todos los días y va a ser muy duro tener que enfrentarse al día a día sin que esté a mi lado como siempre”, añadió. Al poco tiempo, se confirmaba la detención del supuesto autor del accidente, el camionero de Herencia.

    La familia tiene previsto acudir esta mañana al Instituto Anatómico Forense para hacerse cargo del cuerpo de Óscar. Será velado hasta el miércoles por la mañana en el tanatorio de Parla. Ese día será inhumado en el cementerio de Torrejón de la Calzada, donde residen sus padres.

    ResponderEliminar
  3. El ciclista Óscar Bautista García, de 37 años, murió a primera hora de ayer tras ser arrollado por un vehículo que se dio a la fuga. El deportista, aficionado desde pequeño a la bici, se golpeó contra la valla protectora de la autovía de Toledo (A-42), lo que le hizo perder casi en el acto la vida. Fue un hermano de la víctima el que lo reconoció en el mismo lugar del siniestro. Unas cinco horas después, la Guardia Civil de Tráfico detuvo al supuesto autor del accidente, un camionero del municipio de Herencia (Ciudad Real).

    Óscar Bautista utilizaba siempre la bicicleta para desplazarse desde su domicilio de Yeles, en la provincia de Toledo, hasta la nave industrial de su familia, dedicada a la reparación de paragolpes, en el polígono de Las Avenidas, en Torrejón de la Calzada. La distancia es de unos 12 kilómetros; y para este deportista se trataba de un pequeño recorrido. Ayer, como todos los días, llevaba puestos el casco y ropa reflectante para ser visto de lejos. Además, había instalado una luz trasera en el sillín.

    Fuentes de la Guardia Civil explicaron que el uso de autovías por parte de ciclistas está prohibido, salvo en el caso de que no exista itinerarios alternativos cercanos. Única y exclusivamente pueden circular por el arcén sin entrar en los carriles destinados al resto de usuarios, como los automóviles.

    A las 7.37 de ayer, los servicios de emergencia recibieron la llamada de una persona en la que refería que había un hombre caído en la cuneta, en los carriles de entrada, a la altura del kilómetro 28,6 de la autovía de Toledo, en el término de Torrejón de la Calzada. Cuando acudieron los servicios de emergencia y la Guardia Civil de Tráfico, se percataron de que se trataba de un ciclista.

    Las primeras investigaciones apuntaron ya desde el principio a que algún vehículo le había golpeado lateralmente y le había proyectado contra el quitamiedos. Eso le produjo graves lesiones y le dejó tirado en el asfalto. Los facultativos de una UVI móvil del Summa le apreciaron politraumatismos por todo el cuerpo y certificaron su muerte, según informó un portavoz de Emergencias 112.

    Luis, uno de los tres hermanos de Óscar, reconoció in situ el cadáver. Él también se dirigía al negocio familiar, del que se quedó a menos de 500 metros, junto a la desviación a la zona industrial. El accidente había ocurrido hacía unos pocos minutos. “Al ver las ropas de la persona que estaba en el suelo enseguida me di cuenta de que era mi hermano. Me paré y me puse a disposición de la Guardia Civil”, explicó Luis.

    Al lugar se desplazó el titular del Juzgado de Instrucción número 6 de Navalcarnero, que ayer por la mañana estaba de guardia. Ordenó el levantamiento del cuerpo y el traslado al Instituto Anatómico Forense, en la Ciudad Universitaria, donde se le practicó la autopsia.

    Los agentes de la zona sur de la Guardia Civil de Tráfico inspeccionaron la zona en busca de vestigios o restos del vehículo que permitiera la detención del supuesto autor del accidente. Descubrieron que el autor conducía un camión de la marca Volvo, posiblemente de color verde, por lo que avisaron a los talleres que eventualmente podrían suministrar recambios de esta firma.

    ResponderEliminar

  4. Alrededor de la una de la tarde, sus gestiones dieron resultado. El conductor de una hormigonera, con domicilio en Herencia, pidió un parachoques. Paradojas de la vida, especialidad en la que trabajaba el ciclista. Esta solicitud podría coincidir con las piezas halladas en el lugar del accidente. Los guardias civiles se desplazaron a una fábrica de cementos en Villaluenga de la Sagra e interrogaron al chófer, de 54 años. Este se derrumbó de inmediato y confesó, según fuentes de la investigación, que había notado un golpe durante el trayecto, pero que no le dio importancia. Continuó su trayecto. Cuando paró, se percató de que había golpeado contra algo o a alguien, pero no paró. Los investigadores comprobaron que tenía su permiso en vigor y sin ninguna irregularidad. En principio, pasará a disposición del juzgado de Navalcarnero acusado de un delito de homicidio por imprudencia y otro por omisión de socorro.

    Este caso se produce dos meses después de que el ciclista Óscar Fernández Pérez, también de 37 años, fuera atropellado el pasado 7 de agosto en Tetuán y el conductor también se diera a la fuga. La Policía Municipal detuvo horas después del accidente al supuesto autor, Mauricio Eduardo A. G., de 26 años, que tenía retirado el carné de conducir hasta febrero de 2017. En este caso, le acusaron de homicidio imprudente y de un delito de omisión del deber de socorro.

    ResponderEliminar

Entradas populares