Extraído de Transeunte sobre la modificación del Reglamento de Tránsito Metropolitano en febrero de 2010 a partir de la cual el casco dejaba de ser obligatorio para los ciclistas en Mexico. Justo al revés que aquí.
A raíz de las recientes modificaciones en el Reglamento de Tránsito
Metropolitano, en febrero pasado, se determinó que el uso de casco para
ciclistas dejaba de ser obligatorio a partir de ese momento. Este cambio
contenido en el artículo 29 podría parecer contraproducente, aunque en
realidad hace énfasis en la jerarquía que señala que los peatones y
ciclistas tienen preferencia sobre el automóvil.
Actualmente, el citado artículo en su fracción IX sólo señala que “en
el caso de los motociclistas y sus acompañantes deben usar casco de
motociclista debidamente colocado y abrochado, que cumpla con las Normas
Oficiales Mexicanas”. En ningún momento se hace referencia a los
ciclistas.
Dicha propuesta surgió de la sociedad civil, grupos y organizaciones
no gubernamentales que trabajaron de la mano con las autoridades del
Gobierno del Distrito Federal para llevar a cabo estos cambios.
Xavier Treviño, director operativo del Instituto de Políticas para el Transporte y Desarrollo,
explica que “el asunto principal es que el ciclista no genera riesgo
para otros en la calle y los automóviles sí. Las obligaciones tienen que
ser para quienes incrementan el riesgo de un accidente no para los que
son vulnerables”.
El entrevistado agrega que, sería como si se pensara que para evitar que los peatones sean atropellados deben de usar casco.
“En caso de accidente, si la ley dice que debes de portar casco y no
lo traes, generalmente los abogados argumentan que el ciclista murió o
está herido porque no llevaba casco, por lo tanto la culpa recae en el
ciclista y el conductor no se hace responsable por el daño, lo cual es
totalmente injusto”, afirma Treviño.
Lo anterior, no quiere decir que no se deba de usar casco, ya que puede salvar la vida del ciclista.
Comentario de Xander
"Puede salvarla o no, pero no debe ser obligatorio. Yo estuve en un
accidente en mi bici, me di un portazo, traía casco y mi cabeza aporreo
contra el pavimento, nunca sabré a ciencia cierta si me salvó de un daño
cerebral o tan solo que no se me abriera la cabeza, curiosamente tuve
un esguince cervical que no hubiera tenido sin casco, unas por otras.
Dada la naturaleza de mi accidente si hubieran venido coches (pues yo
quedé en el segundo carril) mis piernas hubieran sido demolidas, creo
que lo último que me hubiera salvado hubiera sido el casco.
Es un
arma de dos filos, a los ciclistas un poco mas experimentados en
transportarse en la cuidad les genera un sentimiento de sobre confianza
porque están "protegidos" y lo único que hacen es tener un manejo de su
bici que esta aumentando potencialmente accidentes para ellos y para los
que tenemos el infortunio de toparnos con ellos ya sea que vayas
caminando, en bici o en coche.
La otra que he notado mucho, sobre
todo en ciclotones o en rodadas de otro tipo, traen sus cascos, pero los
traen ajustados pa la.... bueno mas bien ni los traen ajustados
correctamente o traen tallas que no les corresponden al tamaño de su
cabeza, lo que significa que en una colisión cualquiera traer un casco
así les implica un riesgo mayor (te puedes ahorcar, el casco sale
volando y te golpea)
Si creo firmemente que la obligatoriedad en
el uso del casco, desincentiva el uso de la bicicleta como transporte, por
muchas razones (cuando por ley en Sydney hicieron esto tuvieron una
reducción del 45% en el uso de la bicicleta) Pero entonces estamos
avalados por ley, si nos involucramos en un accidente, y no traemos
casco la ley nos ampara si hay que estudiar el caso particular de cada
accidente, pero como sea la ley nos protege.
Y bueno o malo o
regular, yo no he dejado de usar mi casco ni pedalear mi bici. Que cada
quien decida como y porque se transporta de cierta manera, pero que
tenga razones de peso, no como suelo escuchar "en bici es muy peligroso;
te asaltan; te van a atropellar; no uso casco porque no es mi estilo;
etc etc" demos razones analizadas de peso para nuestras decisiones
¡Pensemos un poco!"
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