Los datos del crecimiento de la bici nos llegan por todos los lados. Se venden mas bicis que coches, cada vez mas ciudadanos no se sacan el carné de conducir, reducción de uso de coche en ciudad... ¿buenas noticia? Pues para el común de los ciudadanos si, pero ¿todos ganamos? ¿Quién pierde? Basta ver media hora de televisión para recibir una buena dosis de persuasión para no renunciar al coche. Minutos y minutos de publicidad de fabricantes de coches y aseguradoras que demuestran que no están dispuestos a perder su "cuota del mercado". Algunas usan la bicicleta en su publicidad, otras directamente atacan a las bicicletas transmitiendo la idea de peligro. Las noticias sobre la importacia del sector por su parte sirven para mantener irrecortables las infinitas ayudas para comprar coches.
¿Solo se esfuerzan en convencernos con publicidad? Obviamente no. Se trata de un poderoso lobby y no están dispuestos a perder. Tras el pomposo anuncio de la modificación del Reglamento de Circulación para considerar a la bicicleta como medio de transporte, se han puesto a trabajar en imponer su punto de vista de dicha "consideración". Cierto es que, por ahora, han renunciado a imponernos un seguro obligatorio por ley, pero no a hacerlo "necesario". En cualquier caso su principal preocupación ha sido reducir las indemnizaciones a "no asegurados" con una batería de imposiciones y prohibiciones que atenúan o incluso pueden exonerar su responsabilidad.
La verdadera preocupación de la DGT por su parte parece ser ampliar su base de financiación aumentando la masa social de los multables. A los conductores de vehículos a motor le agregan los ciclistas y los peatones. Confluyen así sus intereses con los de las aseguradoras aumentando expresamente dichas prohibiciones y obligaciones a los ciclistas e incluyendo la posibilidad de hacer las pruebas de alholemia y drogas a los peatones. Como decimos, el nuevo Reglamento de Circulación que estaba llamado a "tener en cuenta" otros modos de circulación se queda en eso: Multas, obligaciones y perdida de derechos para ciclistas y peatones.
Surgen varias dudas. La primera es la de las pruebas a los peatones. ¿afectará en caso de atropello? ¿pondrán test de alcoholemia en los pasos de peatones? En caso de atropello ¿dar positivo, por ejemplo, puede exonerar a la aseguradora de indemnizar? ¿reducirá las indemnizaciones? Que no digan que lo hacen por los peatones, los beneficiados son las aseguradoras.
Sobre el mismo tema ¿cuales son los límites siendo peatón? ¿y siendo ciclista? Los límites y sanciones previstos para los conductores de motorizados están pensadas en relación al daño que pueden provocar. En este sentido se han ido endureciendo. ¿serán los mismos límites y multas para quien puede generar daños a terceros como los que exclusivamente a una misma? En otras latitudes precisamente se incentiva que si has bebido no cojas el coche. Aquí da igual, 500 euros por dar positivo en alcohol, 200 por ir sin casco, 522 por ir por con auriculares, 100 por comer un croissant... ¿están locos estos romanos? ¿quien se beneficia? Nuevamente las aseguradoras, la DGT y alguna administración local.
Sobre el carnet por puntos parecía que estaba claro que si no estabas haciendo uso del permiso de circulación no podían imponerte sanciones sobre dicho permiso."Sólo es posible detraer puntos cuando la infracción se haya
cometido con ocasión de la conducción de un vehículo para el que se
exija autorización administrativa para conducir (Anexo II de la Ley de
Seguridad Vial). No cabe detraer puntos ni a ciclistas ni a peatones" Se trató de un error informático dijeron. Nuevamente la realidad supera la ficción y la noticia del chaval sancionado con 500 euros y 4 puntos del carnét cuando se lo saque provoca algo mas que sonrojo.
Otra reflexión. ¿drogas? Se anuncia la inclusión en el nuevo RGC pero la realidad es que ya están multando y usando el drugtest. Hasta ahora supuestamente solo cuando los agentes perciben que el conductor está bajo los efectos. A partir de ahora no será necesaria dicha "percepción". En la práctica da igual ya que en caso de positivo con el drugtest se apliza el clásico "corta y pega". Pero no todas permanecen el mismo tiempo en el organismo. En el caso de algunas drogas, el THC por ejemplo, dura semanas en el organismo por lo que su detección no confirma estar bajo sus efectos. La evidencia es que a los multados por positivo en THC les dejan llevarse el coche sin dar negativo en la misma prueba. Algo que evidentemente no ocurre con el alcohol. ¿que seguridad jurídica le queda al que haya consumido? Otras drogas que alteran mas la percepción y las capacidades de conducción no son detectadas o desaparecen del organismo antes que sus efectos. ¿promoción de las drogas de sintesis?
Increiblemente el intento de prohibir las bicis sin casco ha servido de cortina de humo de otras imposiciones y absurdos. Por ahora, dicen, solo multarán a los padres cuyos hijos usen la bici sin casco. En lugar de mejorar nuestras condiciones como ciclistas o peatones y eliminar, por ejemplo, la ya absurda obligación de llevar casco en carretera se esfuerzan en parar lo que algunos esperamos sea un sunami urbano que barra toda esta contaminación atmosférica y mental.
Eso sí, si te multan; Reclama y denuncia. Que no se normalice la estupidez.
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