El
Centro de Estudios Ambientales del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, en
colaboración con la Policía Local de Vitoria-Gasteiz, ha realizado un
estudio de cuáles son las causas, circunstancias y motivos de los
accidentes en los que se ven envueltos los ciclistas de Vitoria-Gasteiz.
Los datos resultantes de este trabajo son esenciales para la reducción
de la siniestralidad ciclista y para intentar dar solución a las causas
más relevantes de accidentabilidad ciclista en Vitoria-Gasteiz.
Según datos de 2011, el modo ciclista es usado en el 7% de los
desplazamientos que se producen en Vitoria-Gasteiz. La movilidad
ciclista ha aumentado en un 4% su participación en el reparto modal en
los últimos 5 años. A continuación se resumen los datos más relevantes
del estudio.
El número de atestados en los que como mínimo se ha visto involucrado un ciclista es de 698 en los 4 años de estudio.
Las horas del día donde más siniestralidad ciclista se aprecia es en los
tramos de 8:00-9:00, 13:00-14:00 y 17:00-18:00, que coinciden con las
horas principales de desplazamiento de la ciudad. El día de la semana de
mayor siniestralidad es el viernes, y el de menor siniestralidad es el
domingo.
Los meses del año en los cuales se producen más accidentes ciclistas son
los de junio, septiembre y octubre. En el años 2001 se aprecia una
tendencia a la distribución más uniforme de los siniestros a lo largo
del año, lo que puede indicar el paso de un uso veraniego y lúdico de la
bicicleta a un uso más de movilidad para todo el año.
La edad media de la siniestralidad ciclista ha bajado de los 37 años en
el periodo 2008-2010, a los 33 en el último año de estudio. En todos los
años la siniestralidad masculina es superior al 75% de los casos.
Todos los años más del 50% de los siniestros se han producido en
desplazamientos ciclistas por espacios peatonales (incluyendo las
aceras, pasos peatonales con o sin semáforo, paseos peatonales y
parques). Aproximadamente el 20% de los siniestros se han producido en
la calzada, y otro 20% en vías ciclistas (incluyendo los pasos ciclistas
por la calzada).
Respecto a otros vehículos, elementos o agentes implicados en siniestros
con ciclistas, el vehículo motorizado es el más importante, ya que
aparece en aproximadamente el 70% de los siniestros. Los accidentes con
peatones implicados son de un 10%, y en otro 10% de casos los siniestros
son debidos a caídas del ciclista.
La principal causa de siniestralidad ciclista, según viene recogida en
los atestados, es la conducción desatenta y sin precaución por parte del
ciclista. Esta causa, que aparece en el 20-25% de los atestados, se da
mayormente en zonas peatonales, aunque también son varios los casos
recogidos en calzada. La segunda causa en importancia, con un 18-22% de
los casos, es el cruce de pasos de peatones por parte del ciclista. La
tercera causa, con aproximadamente el 15% de los casos, es la no cesión
del paso por parte de los vehículos motorizados, tanto en calzada como
en cruces de vías ciclistas. Por otra parte, en el último año la causa
de siniestralidad ciclista que mayor incremento ha sufrido ha sido la
salida de vehículos motorizados de garajes y posterior colisión con el
ciclista que circulaba por la acera, que ya aparece como causa del
siniestro en el 14% de los casos.
En resumen, el causante principal de los accidentes ciclistas es el
ciclista en más del 50% de los siniestros y los vehículos motorizados en
el 40%.
En cuanto al pronóstico de lesiones de los ciclistas siniestrados,
mencionar que no ha habido ningún muerto durante los 4 años estudiados, y
que la gran mayoría resultan ilesos o con pronóstico leve. En los 19
siniestros con pronóstico grave, 7 se han producido en un paso de
peatones, 7 en calzada, 4 en un paso ciclista en calzada y 1 en vía
férrea.
Por otra parte, se ha realizado un análisis de localización geográfica
de los siniestros. El mayor punto de concentración de accidentes de
Vitoria-Gasteiz, con un total de 12 siniestros en los últimos 4 años, se
trata de un paso ciclista regulado con semáforo que conecta 2 pistas
bici. Existen otros 2 puntos reseñables, con 10 y 9 accidentes
respectivamente, que son del mismo tipo: pasos ciclistas en calzada sin
regulación semafórica.
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